27 agosto 2006


De pronto todo parece más complicado de lo habitual, si hasta caminar o levantarse en la mañana es difícil, para que decir lo referido a mejorar la forma de ser. Aprender a estar atento a cuanto malo pasa por mis pensamientos para con el prójimo, si que cuesta, tal vez esta dificultad sea el producto de un aprendizaje muy poco dedicado a tener en cuenta la belleza del preocuparse con ternura por las necesidades de todos nuestros congéneres.
No puedo ignorar que somos inducidos por las distintas religiones a esta noble tarea, pero siempre está primando el interés monetario por sobre el espiritual, absoluta rebeldía del ego que nos limita y nos hace torpes en el arte de amar. Tomar la firme determinación de cargar la inquebrantable promesa a si mismo, de luchar por el cultivo del amor al prójimo, puede resultar muy agotador y en ocasiones hasta parecernos innecesario. Pero ha llegado le era del reencuentro consigo mismo, única forma de lograr la mejoría tan insistentemente requerida por cada uno de nosotros. Se nos hace sencillamente muy cómodo criticar hasta con dureza el proceder de todos quienes nos rodean, mas, se nos dificulta reconocer que es indispensable comprometernos en el aporte decisivo, desde lo más profundo de nuestro ser, para que el cambio pueda por fin empezar a ser una realidad lograda de forma lenta pero segura.
Solo podremos con verdadera Fe y mucha entrega. Mi correo: kintunmapu@gmail.com 

17 agosto 2006

CHILLAN





CELEBRACION

Celebración en el alma, querida ciudad,
Al pisar tu generoso suelo.
Gratificados los sentidos en cada reencuentro,
Confiado dejaré que me embriagues.
A ti que mucho me das y
Tanto me quitas,
A ti que en tus raudales me sanas,
Con gratitud te visito, con gratitud te recuerdo.
Con el canto y vuelo de tus aires y
Tus alegorías celestiales, lluvias, soles, fríos…
Con tu todo y tu gente que es mi gente,
Con tu presencia o evocación me cobijo.
Me despido sabiendo que volveré,
Buscando esto que ahora llevo,
Me encomiendo al buen designio,
Para estar contigo otra vez.

13 agosto 2006

SAGRADO


Puede ser una palabra incomoda, si tenemos distancia respecto de todo lo que sea reconocer, que mucho es lo que tenemos que aprender respecto de nuestra condición profundamente humana, saber que nuestra vanidad es notoriamente poderosa, respecto de la posibilidad de cultivar nuestra tan esencial humildad, HUMILDAD, tengo la impresión de que esta actitud, es muy difícil de cultivar debido al temor de quedar indefensos ante las conductas avasalladoras de nuestros semejantes.
¿Será que tememos a lo sagrado por esta razón?, ¿O nos incomoda la palabra por que la relacionamos con la existencia de Dios?
Sagrado, ¿Qué es esto? ¿Podremos considerarlo como la posibilidad de encontrar el más bello equilibrio entre el medio y nuestro interior?, creo que en mucho debemos el desinterés y el rechazo de tan importante estado al poco atractivo panorama ofrecido por las religiones, es probable que al intentar dar una mirada renovadora y creativa a lo Sagrado, podamos entregar un entusiasmo merecido a esta necesidad de reencuentro con nuestro interior

07 agosto 2006

POEMA



ABRAZAME

Dile soledad, de la tristeza amiga,
Amiga de la sabiduría, dile a la vida,
Dile que sus golpes ya no pueden,
Ya no podrán dañar ya más.
Toma tus alas raudas y pesadas,
Llévate con ellas la brisa del canto amargo,
Y deja aquí la sombra fresca,
Del devenir en paz.
Permite mi compañía en tu andar,
No me abandones no me dejes atrás,
Recuerda que somos uno hasta el final,
Hasta donde el frió y la oscuridad.
Ya te necesito como el agua y el pan,
Quiero montar tu corcel,
Siento tu fuego en mi alma,
Y te acaricia mi piel.
Abrazo te doy y me das,
Besa mis ojos para mejor ver,
Nos pertenecemos,
No temas que no temeré.
Si me rechazas tú,
¿Yo que seré? Cuenta conmigo,
Que contigo contaré,
Nos pertenecemos. Abrázame.